domingo, 17 de julio de 2016

DE TODOS LOS PELOS

Supe en mi niñez, de estos versos, por lo menos la primera estrofa, pero no puedo recordar a su autor. Suponía que eran de "Charrúa", pero sus cuatro libros me dicen que no.
Si algún lector avisado, lo conoce, quedaré agradecido si lo comparte para el conocimiento de todos.

Nota: el día lunes 22/06/2019, he encontrado, revisando distintas publicaciones, que la autoría de esta letra corresponde a la cantante de tango y cancionero nativo, y también actriz, Celia Louzan (1909 / 1954). El tema fue musicalizado por milonga, por el maestro José María Vicente De Hoyos (1917 / 1964). 
El problema ahora, está en el orden de las estrofas. Creo que el que doy es el correcto, pero... me queda alguna duda.
Cuando el sol dora el maizal
y hace arder los pajonales
yo me voy con mis baguales
en dirección pa’l corral.
Es la tropilla sin par 
del pelaje más variao
allí va un “bayo”, un “tostao”,
un “colorao sangre e’toro”,
un “picaso” con un “moro”
y un “overito rosao”.

Van en sus vivos reflejos
los colores más variao:
un parejero “gatiao”,
un “cebruno”, un “azulejo”,
un redomón “lunarejo”
que se va abriendo camino
en la tropa un rosarino
que va llevando a su flanco,
a un señuelo “pico blanco”
cortito y de remo fino.

Más afuera y retrasao
cabrestiándole a un “lobuno”
viene un pingo cual ninguno
el mejor de mi tropilla:
un “pangaré testerilla”,
y apariándolo a un “tordillo”
un “zaino oscuro”, potrillo,
un “yaguané” y un “tobiano”,
un “picaso” contra un “ruano”
repechando a un “doradillo”.

Ya en el famoso corral
de palo a pique cerrao
vi entrar al “ensabanao”
de mi tropillita real,
un “malacara” bagual
yeguarizo bien formao
de galope amartillao
que va con sus patas blancas
llevando pegao al anca
a un pingo “oscuro tapao”.

Solo me falta el “rosillo” 
que’n el palenque maneao
ha sido bien desvasao
todo a punta de cuchillo,
y en el riendaje sencillo
donde hace juego el bozal,
la baquía sin igual
del cuero crudo sobao, 
bien parejo y bien trenzao
como lazo de corral.
Versos de Celia Louzan

1 comentario:

  1. Un veterinario amigo, hoy la recito en un fogón en San Antonio de Areco desconociendo el autor.
    Dijo haberla escuchado a un croto en un fogón de estancia, por los años 70 en Tapalque, cuando él tenia apenas 10 años.
    Como le gusto la escribió en un papel y hoy la tiene grabada en la memoria. La letra es prácticamente igual a esta, las estrofas 4ta. y 5ta. invertidas.
    Pedro Varela

    ResponderEliminar