domingo, 21 de mayo de 2017

SEÑOR JINETE ARGENTINO

        (relato)

Con mi decir más surero
viá ponderar los jinetes
que sobre’l lomo’e los fletes
en todo tiempo lucieron,
y aunque algunos ya se fueron
y otros siguen su durar,
al dentrarlos a nombrar
si mi memoria se pierde
a los que yo no recuerde
¡qué me sepan perdonar!

Fueron buenos y famosos
en tiempos de Esteberena
los Ezquiza, Pablo Menna,
don Ángel y Andrés Cardozo,
Julio Cabeza, de mozo
aceptó cualquier convite
y mi recuerdo repite
que no deje de nombrar
a Gaute, aquel de Pilar,
Fausto Guride y Ervite.

Fue muy buena la campaña
por los Pagos de Navarro,
de tres paisanos que narro
por sus proezas y hazañas:
Pessi, Juan Díaz, Lavagaña
y otros nombres desembucho,
Negrete, que ‘anduvo’ mucho
y pa’ terminar la trenza
digo: Alzaga y Lamenza
de los Pagos de Ayacucho.

Después de aquellos vinieron
otros, que hicieron escuela
"Tito" Tahilade, Casella…
del Pago de Mataderos,
alabo al “Gato” Lucero,
los Najurieta, Bogado,
De La Villa, y muy mentado
merece ponderación
Rodolfo Barrios, campeón
cuatro veces en “El Prado”.

Nombres que vienen y van
y en mi mente se destacan
Cuelli, Borges y Juan Vaca,
Toranzo, Rojas y Schang;
y aunque muchos quedarán
sin que los tenga presente
no puedo dejar ausente
en este recuerdo de hoy,
a’quel gran “Tito” Bedoy
que jineteaba con lentes.

Y la nómina es frondosa
Budúa, Farriol y Cuevas,
Lubet, Zapata, Oscar Nievas,
Gardiner, los Gemme, Sosa,
Acosta, Arce, Tolosa,
Quiroga, Souza, Contreras,
Bianchi, Pagola, Cabrera,
Luna, Bravo, Errecaborda,
Sotelo y los dos Borda,
Corvalán, Rojas y Herrera.

Siguiendo, busco el plantel
de los jinetes de ahora…
mencionando a Vilches, Lora,
Gómez Saravia, Montiel,
Ramírez y junto a él,
Los Córdoba en Miramar;
Bedia, Baca y Alazar,
Bigurriarena y Rodríguez…
¡y el asunto es suma y sigue!
en uno y otro lugar…

Y así… los Santamaría
del Pago de Cacharí,
de Marcos Paz, “El Gurí”;
Mailarro de Olavarría,
Güiraldes, Miguel García,
Domínguez y Calamano,
“Chicho” Lalli, Bernal, Cano,
Baez, Barreto y Alday;
Otamendi, Alzogaray…
(los dos últimos, pampeanos).

Se me escapan y lo acoto
los Tancredi y Sedares,
los Araujo y los Juárez,
Ledesma, De Vigo, Soto,
A “Filucho” Dualde anoto,
los Aristegui y Andraca
y tantos que se destacan
en lugares más lejanos
todos muy buenos paisanos
y a mi decir no se atracan.

Mucho quedó en el camino
pido perdón, pues valoro
a Belén, a Gomensoro,
Padín, el santafesino…
¡si hasta lo olvidé a Regino!
que’s mi amigo y yo le fallo
él… que arriba del caballo
hizo al público feliz
tanto aquí, en nuestro país
como en el suelo uruguayo.

Y ahora me pongo a pensar
que yo me metí en un brete
porque me han quedao jinetes
que me olvidé de nombrar
pero sabrán perdonar
la culpa la tengo yo…
tan solo porque me dio
hablar así, de improviso
por eso es que lo autorizo
¡ponga el nombre que faltó!

Aunque le aclaro paisano
que para el final del verso
mi pensamiento no tuerzo
por eso es que tenga mano
al que lo dejé orejano
(que son muchos, me imagino)
al ser un hombre de tino
lo pongo en renglón aparte
¡usté también fue un baluarte
señor jinete argentino!

Versos de Víctor Abel Giménez

                           (Vasco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario